Quito, 21 ene (Prensa Latina) La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) informó hoy que la inflación energética en noviembre de 2024 fue de 0,54 por ciento, menor que el mes anterior y por debajo también a igual fecha de 2023.
La Olade, cuya sede se encuentra en Quito, destacó que esa cifra es sustancialmente menor que la inflación de la economía de la región en su conjunto, que alcanzó el 3,89 por ciento.
El descenso del penúltimo mes de 2024 se atribuye principalmente a la caída del 2,3 por ciento de los precios del petróleo en el mercado internacional, lo que provoca una reducción de los costos de importación, algo de lo cual dependen muchas naciones del área.
La entidad precisó que desde octubre de 2022, los precios del sector energético en América Latina y el Caribe se han mantenido sistemáticamente en un nivel inferior al de los precios de la economía regional.
Entretanto, en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), -mayormente integrada por naciones europeas, aunque también están Colombia, Chile y México-, la inflación energética aumentó por segundo mes consecutivo al registrar 1,18 por ciento.
De esa forma, los valores energéticos de la OCDE superan por primera vez en 19 meses el índice anual de precios de América Latina, indicó la Olade en su boletín más reciente.
Esa institución es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría técnica de carácter público e intergubernamental, que busca fomentar la integración, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de esta área geográfica.